Qué es una endodoncia

Que es una Endodoncia

Se llama endodoncia, (de endo y odontos), a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología.

Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.

Es una especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana mientras que los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.

Es uno de los procedimientos más realizados en nuestras clínicas y el día de hoy te contamos un poco más sobre ello.

La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente para “matar el nervio”. Consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.

Para que sirve una Endodoncia

Cuando una caries se complica o no se trata como es debido, es posible que acabe penetrando el esmalte del diente e incluso la dentina.

Uno de los riesgos de las caries profundas es que lleguen a la pulpa interna del diente provocando su inflamación (o pulpitis). En su última etapa, la pulpitis crónica provoca la necrosis pulpar (o “muerte del nervio”) y será necesario extraer la pulpa para dejar el conducto lo más aséptico posible.

 

Síntomas de que puedes necesitar una Endodoncia:

Si bien la valoración de casa caso debe emitirla un especialista, hoy te contamos algunas de las causas más comunes que pueden llevar a realizar una endodoncia:

  • La sensibilidad dental puede ser indicativo de que el esmalte de tu dentina está desgastado, pero también puede deberse a problemas con caries o a alguna fractura, en estos casos es posible que necesites de una endodoncia.

  • Masticar no debería representar molestia alguna si tu dentadura está sana. Por ello, el hecho de que te duela el masticar es indicativo de que hay algún problema. Incluso si a simple vista no logras divisar ninguna alteración en tus dientes o encías, pero igual sientes dolor o molestia cuando comes, es posible que necesites de una endodoncia.

  • Una de las causas más comunes por las cuales puedes necesitar de una endodoncia es luego de un traumatismo en alguno de tus dientes. Es posible que una de tus piezas dentales se haya roto y tú no te hayas dado cuenta cómo ni cuándo sucedió. Si dicho trauma afectó el nervio del diente, empezarás a notar cambios de coloración en el mismo, esto debido a que la zona está dejando de recibir el mismo flujo sanguíneo que antes.

  • Se requiere de una endodoncia cuando la raíz del diente está afectada, como ya sabemos, por caries o trauma. Al ser un problema en la pulpa, es usual que las encías u otras partes blandas que rodean la pieza dental que necesitará de una endodoncia, se inflame.

  • Si existe un proceso infeccioso afectando la raíz de tu diente y no es atacado a tiempo, la infección puede llegar a crear un absceso con pus que te generará un sabor raro en la boca además de halitosis. La endodoncia contempla la limpieza y tratamiento ideal para superar estos dos incómodos síntomas.

Tratamiento de endodoncia

Déjanos tus datos y te llamamos