La Ortodoncia en los Adultos y sus Posibles Efectos Segundarios

Lo que Tienes que Saber de la Ortodoncia para Adultos

La ortodoncia para adultos es un campo de la odontología que se centra en corregir los problemas de alineación de los dientes y los maxilares en los adultos, a diferencia de los niños. Los efectos secundarios de la ortodoncia para adultos varían de un paciente a otro.

El principal efecto secundario de la ortodoncia para adultos es el dolor. Algunos pacientes informan de la incomodidad de llevar los aparatos durante las primeras semanas, pero la mayoría de la gente los tolera bien con el tiempo. Algunos pacientes también pueden experimentar sensibilidad en los dientes, pero esto suele desaparecer una vez retirados los aparatos.

Algunos efectos secundarios comunes son

– Boca seca (xerostomía)

– Caries dental

– Decoloración temporal o permanente de los dientes

-Irritación temporal o permanente de las encías

-Dolor temporal o permanente en la mandíbula

– Erupciones en el interior de la boca (mucositis oral)

El tratamiento de ortodoncia puede ser un reto. Implica el uso de aparatos (también denominados «aparatos de ortodoncia o Brackets«) que pueden ser incómodos durante su uso y pueden causar algunas molestias físicas durante los periodos de ajuste. También es posible que sienta algo de dolor mientras los dientes se mueven a su nueva posición. Estos efectos secundarios deberían desaparecer una vez finalizado el tratamiento, pero pueden reaparecer si decide no llevar los retenedores correctamente una vez concluido el tratamiento.

La ortodoncia en las personas mayores

El proceso de envejecimiento puede provocar cambios en el hueso de la mandíbula, lo que puede llevar a una mala alineación de los dientes. Esto es especialmente cierto cuando faltan dientes o cuando existe una enfermedad periodontal. En estos casos, puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia para restablecer la alineación correcta de los dientes.

El tratamiento de ortodoncia tiene muchos beneficios para una persona mayor. Puede mejorar el aspecto facial, ayudar a prevenir la pérdida de dientes y mejorar la función masticatoria al enderezar los dientes torcidos o los maxilares apiñados. Muchas personas descubren que su autoestima mejora después del tratamiento de ortodoncia porque se sienten más atractivas y seguras de sí mismas.

Aunque el tratamiento de ortodoncia tiene muchos beneficios, también tiene algunos riesgos. Si está considerando este tipo de tratamiento para usted o para otra persona mayor, asegúrese de comprender todos sus pros y sus contras antes de someterse a cualquier tipo de plan de tratamiento.

Otro riesgo es que tus dientes sean más propensos a romperse durante el proceso de colocación y retirada de los brackets si son frágiles o débiles debido a los cambios relacionados con la edad. Es posible que quieras considerar el uso de tratamientos con flúor o tomar otras medidas preventivas contra las caries mientras te sometes a un tratamiento de ortodoncia para que esto no ocurra tan a menudo.

Si tienes mas dudas sobre este u otros temas no dudes en contactarnos para darte una revisión personalizada en algunas de nuestras clínicas completamente gratis.