Test genético bacteriológico periodontal, Una nueva forma de conocer su riesgo genético dental

Prueba genética periodontal, que es y para que sirve

La prueba genética bacteriológica periodontal es una forma no invasiva de identificar la presencia de ciertos tipos de bacterias en su boca.

Las bacterias periodontales están presentes en todos los adultos, pero pueden causar problemas cuando se acumulan y forman placa en los dientes. Esta placa puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), que a su vez puede derivar en periodontitis: inflamación e infección de los tejidos que soportan los dientes y aumentar las enfermedades periodontales.

La prueba genética sirve para identificar las cepas específicas de bacterias que están asociadas a este proceso. Comprueba la presencia de:

• Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa)
  • Treponema denticola
  • Porphyromonas gingivalis

Esta prueba se basa en el concepto de que las bacterias son únicas en cada paciente y, por lo tanto, las pruebas pueden utilizarse para determinar en qué medida las propias bacterias del paciente compiten con las de su boca.

Hay dos tipos específicos de pruebas que se utilizan para determinar si ha heredado su enfermedad periodontal: una prueba genética y una prueba bacteriana.

Una prueba genética analizará su ADN para ver si hay algún gen que cause o aumente su riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Este tipo de prueba le dirá si tiene o no un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal en general, pero no le dirá específicamente si ha heredado un tipo concreto de la enfermedad de uno u otro progenitor.

Una prueba bacteriana analizará las bacterias presentes en su boca, así como en cualquier otra zona de su cuerpo donde puedan encontrarse (como las heces). También analizará la composición genética de las bacterias. Este tipo de prueba le dirá específicamente si hay algún tipo de bacteria presente (y le ayudará a identificar qué bacterias son), como ya hemos comentado.

Es posible que estas afecciones se transmitan de padres a hijos, así como de un hermano a otro.

Los problemas periodontales heredados son más comunes en personas con antecedentes familiares de estos problemas, pero también pueden darse en personas sin antecedentes familiares.

Es un hecho conocido que los problemas periodontales pueden ser hereditarios. Pero, ¿Qué parte del riesgo es genética y qué parte es ambiental?

Se cree que los factores genéticos representan entre el 30% y el 70% del riesgo de sufrir una enfermedad periodontal. Los factores ambientales son el tabaquismo, la dieta y las prácticas de limpieza dental.

Si cree que ha heredado una enfermedad periodontal y desea hacerse la prueba genética bacteriológica, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o por correo electrónico para pedir una cita gratuita.

En Clínicas Optima Dental le atenderemos en nuestra consulta junto al mejor equipo de  profesionales de la odontología y procederemos hacer el test genético bacteriológico que consiste en tomar una muestra de su ADN de la saliva y analizarla. Te daremos un informe con los resultados de tu análisis en un plazo de 15 días tras recibir la muestra en nuestro laboratorio y analizarla.