Test genético bacteriológico periodontal

El test genético bacteriológico es una prueba indolora que predice si el paciente está infectado sin tener aún la enfermedad periodontal.

¿Qué es un test genético bacteriológico periodontal?

El test genético bacteriológico es una prueba indolora que predice si el paciente está infectado sin tener aún la enfermedad periodontal, sobre todo en personas con antecedentes genéticos de piorrea. Igualmente, el test genético permite identificar el tipo de bacterias periodontales así como la cantidad y el tipo de antibiótico recomendado. La prevención es nuestra premisa y gracias a la odontología microgenética preventiva esto ya es realidad.
laboratorio-optima-dental

45 minutos

El porcentaje de éxito de tratamientos de odontología general supera el 96,6%.

Sí, parece ser que las bacterias periodontales se pueden heredar genéticamente, pero lo que si sabemos es que cuando las bacterias relacionadas se encuentran a elevadas concentraciones pueden derivar en una enfermedad periodontal. Como el test cuantifica las bacterias (más de 10 elevado a 4 millones de colonias es positivo) y además nos clasifica el tipo de bacteria (no es lo mismo una bacteria que otra), con toda esta información nos permite generar un diagnóstico preventivo.

El dentista necesita saber con exactitud el tipo de bacterias y conocer el tipo de antibiótico específico para ellas. No es lo mismo infección predominante por un tipo de actinobaccilus que por un tipo de bacteria menos virulenta. El test nos determina el tipo de antibiótico para la bacteria generando un valor muy importante en el resultado del tratamiento.

Sí, cada vez más existen artículos de investigación publicados en revistas internacionales en las que se relacionan las bacterias periodontales detectadas en el test, con un alto porcentaje de padecer ictus, infarto, cáncer, infecciones en órganos vitales, etc. El uso de este tipo de test genéticos trabaja hacia una medicina más preventiva y personalizada, por lo tanto, nuestra obligación como médico legal es identificar esos riesgos e informar al paciente.

Por supuesto, las bacterias periodontales que ocasionaron la pérdida de los dientes naturales no desaparecen de la boca, son anaerobias (viven sin oxígeno) por lo que se pueden concentrar en áreas como las amígdalas y a largo plazo pueden infectar la superficie del implante generando una periimplantitis. En los pacientes que lleven implantes es recomendable, sin duda alguna, realizar la prueba al menos una vez al año.