Odontofobia – Miedo al dentista

¿Por qué solemos tener miedo al dentista?

Son muchas las personas que padecen este tipo de temor. Llamémosle ansiedad, miedo o simplemente fobia. Al tratarse de una zona que suele tener una sensibilidad bastante alta, es normal que la persona asocie cualquier procedimiento que se pueda llevar a cabo con un dolor terrible.

Un hecho a tomar en cuenta es que muchas veces, motivados por el miedo, le damos largas a un problema leve que puede acabar complicándose. Esto hará que sea aún más molesto ir al dentista: Habrá más dolor y malestar.

Pero la realidad es que el dentista, más que un profesional cualificado, es una persona que va a velar por nuestra salud bucodental y se encargará de que te sientas a gusto para que tu experiencia sea lo más tranquila posible. De igual manera pondrá a tu disposición todas las herramientas necesarias de la mano de la mejor tecnología para que sea cual sea el tratamiento que necesites sea lo más rápido posible manteniendo la altísima calidad que buscas.

¿Cómo superar la odontofobia?

Como combatir la odontofobia o miedo al dentista

 

La odontofobia, o miedo a ir al dentista, afecta a casi la mitad de adolescentes españoles (48,3%) y se estima que tres de cada diez personas tienen un miedo que puede provocarles que eviten una visita odontológica.

No obstante, este miedo puede superarse en función de las acciones que realice el paciente sumado al apoyo del especialista.

Hablar del tema con alguien cercano o incluso ir a la clínica y hablar con el dentista ya supone un gran avance en el tema y es pieza fundamental para entender el origen de este miedo y poder acondicionar todas las herramientas posibles para ayudar al paciente.

Tu sonrisa es para nosotros lo más importante, que el miedo no te impida sonreír a gusto.

 

Que puedo hacer si tuve una experiencia traumática en el dentista:

Normalmente, el temor al dentista viene como consecuencia de alguna experiencia traumática vivida por el paciente en el pasado. Quizás se haya tratado de algún episodio con un dentista o tratamiento que, al no haberse realizado adecuadamente, generó más dolor y por ende fue incómodo..

Esta unión de pensamientos provoca, en parte de la gente, un fuerte rechazo hacia los odontólogos.

Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a una clínica que sepas que es de confianza (bien sea por familiares o referidos) y le cuentes al dentista tu experiencia. El solo hecho de contarlo resultará liberador, pero además, podrá indicarte los pasos o recomendaciones a seguir para demostrarte que una visita al dentista no es ni debe ser doloroso.

Habiendo conversado esta semana sobre la odontofobia y todo lo relacionado al temor que muchas personas sienten al ir al dentista, queremos terminar con un testimonial de una de nuestras pacientes más queridas narrado por nuestro increíble Dr. Fernando Badell en el que vemos el poder transformador del trabajo que hacemos y cómo puede una visita al dentista hacerte sonreír de nuevo.

Te esperamos.

Déjanos tus datos y te llamamos